Powered by Wikiloc

El Valle del Medo...

El Valle del Medo se encuentra en una cuenca terciaria. En la orilla septentrional de la depresión de Maceda, se halla la macrofalla del Rodicio donde se producen los contactos entre las formaciones de pizarra y de granito de dos micas, con intrusión de los granitos en la pizarra.

La Mina de Baldrei es un yacimiento de minerales de tipo filoniano con presencia de calcopirita, esfarelita, y pirita junto con arsenopirita [mispíquel según los mineros alemanes] en filones de cuarzo. El granito al ser frágil por estar caolinizado (jabre/sábrego) facilitó la explotación del mineral.

Fue explotada, por una compañía germana, a cielo abierto -con un singular túnel de entrada-, principalmente en los años 30 del siglo XX. Es conocida la historia de la explotación de las minas de Galicia por los nazis dada su gran importancia para el ejército alemán, pues la explotación de minas de volframio alimentan la industria de guerra de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. La palabra volframio procede del alemán wolf y rahm, que se traduce por “baba de lobo” debido a la creencia de los mineros medievales sajones de que el diablo se aparecía en forma de lobo y habitaba en las profundidades de las minas, consumiendo la casiterita con sus fauces babeantes.

Este metal aparecía mezclado con el ácido de otro desconocido -volframio- que actuaba consumiéndolo. Es un metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en forma de óxido y de sales en ciertos minerales. De color gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos. Se usa en los filamentos de las lámparas incandescentes, en electrodos no consumibles de soldaduras, en resistencias eléctricas y, aleado con el acero, en la fabricación de aceros especiales.

Baldrei fue la primera villa en el valle de Maceda que tuvo electricidad debido a la explotación de minas de volframio. Así, en el año 1931 todos los vecinos que querían y podían la instalaban. Algo más al norte, cerca de la cumbre del monte Meda, brota un extenso y potente filón de cuarzo puro con abundantes cristalizaciones, que se puede ver en una cantera abandonada en la que se explotó parte de ese filón. Esta cantera y la Mina de Baldrei en la actualidad se encuentran abandonadas y cercadas para evitar accidentes. Sin embargo, son lugares de enorme interés geológico y paisajístico.